viernes, 8 de diciembre de 2006

LA CIVILIZACION MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS


Las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la politica y la economia de la época. Base del sistema judicial, administrativo y fiscal eran también muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentes acontecimientos culturales. Es importante destacar que Roma fue, a diferencia de otros, un imperio fundamentalmente urbano.

Toda ciudad romana trataba de gozar de las mismas comodidades que la capital y los emperadores gustosos favorecían la propagación del modo de vida romano sabedores de que era la mejor carta de romanización de las futuras generaciones acomodadas que jamás desearían volver al tiempo en que sus antepasados se rebelaban contra Roma. Por ello, allí donde fuera preciso se construían teatros, termas, anfiteatros y circos para el entretenimiento y el ocio de los ciudadanos. También muchas ciudades intelectuales gozaban de prestigiosas bibliotecas y centros de estudio, así fue en atenas por ejemplo ciudad que siempre presumió de su presuntuosa condición de ser la cuna de la filosofia y el pensamiento racional.

En honor a las victorias se construían columnas, arcos del triunfo, estatuas ecuestres y placas conmemorativas que solían hacer siempre referencia al emperador reinante y sus gloriosas victorias conseguidas en pos de la salvaguarda de la pax romana de la que gozaban inconscientes los ciudadanos de la urbe. Era un motivo que se recordaba constantemente para dar sentido a la recaudación imperial, sin dinero no hay ejército, sin ejército no hay seguridad y sin seguridad no hay ciudades ni comercio. Algo que quedaría patente a finales del imperio.

1 comentario:

gloria dijo...

bienvenido al mundo de los blog , a mi parecer es mucho mas productivo que el fotolog saludos .....ta weno muy interesante